LA ECONOMIA DE VENEZUELA EN POCAS PALABRAS….

La economía de Venezuela ha estado, desde 1921, condicionada por el petróleo. Venezuela tiene una economía de libre mercado orientada al comercioa exterior, pero ello es debido al peso de las exportaciones del petróleo en curdo y refinado. Está dominado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela. Por iniciativa del venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, se funda la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1961. Esta pertenencia condiciona las características de sus exportaciones, entre las que se incluye el precio del barril. La gran producción petrolera se extrae mayoritariamente de la cuenca del Lago de Maracaibo y de las cuencas Barinas-Apure y Oriental. Asociado al petróleo está el gas, tanto como gas natural, gas licuado, butano y propano.

El petróleo ha hecho entrar muchas divisas al país, que no siempre han llegado a distribuirse de manera adecuada, formando grandes fortunas y enormes bolsas de pobreza. Su renta per cápita está en torno a los 9.000 dólares estadounidenses, lo que le convierte en un país poco desarrollado.

El petróleo ha proporcionado grandes fortunas, y éstas han tratado de diversificar la economía invirtiendo en industria. Hoy en día la industria supera al petróleo en su contribución al PIB. La agricultura supone el 3% del PIB y ocupa al 13% de la población activa, la industria es el 41% del PIB y ocupa al 23 % de la población activa, y los servicios suponen el 56% del PIB y ocupa al 65% de la población activa.

Venezuela tiene unos índices de crecimiento económico muy altos, entre el 10 y el 15% anual; pero también tiene una tasa de desocupación muy alta, en torno al 8% de la población activa.

La agricultura venezolana está medianamente diversificada, gracias a la Ley de Reforma Agraria de 1960, que aumentó de la superficie regable. La agricultura venezolana tiene un doble carácter, uno de subsistencia y semicomercial cuyos productos se destinan al consumo interno, y otro de agricultura de plantación con productos orientados a la exportación. En el entorno local se producen caraotas, frijoles, yuca y raíces tropicales. Las plantaciones están dedicadas al cultivo de café, cacao y caña de azúcar, como productos tradicionales y maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, maní (cacahuete), girasol y algodón, como nuevos productos, gracias a la irrigación, y la revolución verde. Estas nuevas técnicas han transformado el paisaje de la mesa de Guanipa (Anzoátegui) y grandes extensiones de los Llanos centrales y occidentales. La diversificación moderna ha hecho aumentar la importancia de la fruticultura, viticultura, horticultura y floricultura que ha arraigado en los estados andinos y de Zulia, Falcón, Lara, Guárico y Aragua.

También la cabaña ganadera tiene gran importancia en Venezuela. Este sector ha sufrido un gran cambio desde las explotaciones extensivas de los Llanos (que aún existen) a las explotaciones estabuladas de la costa, predominantes en la actualidad.

A pesar de las enormes extensiones de bosques y selvas la industria silvícola ha tenido un desarrollo moderado, ya que están en zona de difícil acceso. Las principales zonas silvícolas son los estados de Monagas y Anzoátegui, junto a las riberas del Orinoco.

Los recursos pesqueros de Venezuela están compuestos por una gran variedad de especies. Las capturas comerciales más importantes son gamba, camarón, trucha, atún y sardina. En los últimos tiempos proliferan las instalaciones de acuicultura con productos como el camarón y el mejillón, en el mar, la trucha en piscifactorías de Mérida y Táchira, y la acuicultura fluvial en los Llanos, Zulia y Guayana.

En Venezuela existe otros recursos mineros de importancia, como hierro, bauxita, carbón, oro, sal, fosfatos y calizas. Es particularmente importante el llamado cinturón ferrífero de Imataca. La bauxita se extrae en Los Pijiguaos, y alimenta la producción de aluminio. Los yacimientos de carbón es encuentran en Guasare en el estado de Zulia, Carbosuroeste en Táchira y Fila Maestra y Naricual en Anzoátegui.

La industria se centra en los derivados del petróleo, acero, aluminio, fertilizantes, cemento, neumáticos, vehículos de motor, alimentos procesados, bebidas, textiles, ropa, calzado y artículos de plástico y madera. La industria se concentra en las ciudades de la región Capital y de la región Central. En las últimas décadas del siglo XX se va afianzando la localización en las regiones centro occidentales, Zulia, Andes y Guayana, destacando la importancia de la industria pesada en Ciudad Guayana.

A pesar de la abundancia de petróleo el 70% de la energía eléctrica se produce en instalaciones hidroeléctricas. El estado Bolívar es el gran productor de energía eléctrica del país. La central hidroeléctrica Raúl Leoni (con capacidad instalada de 10.000 MW), es una de las más importantes del mundo.

Los servicios suman las actividades económicas que más aportan al PIB, pero hay grandes diferencias entre servicios de baja calidad, como servicios domésticos, que son mayoritarios, y servicios de alta calidad, con un potente sector financiero que garantiza el mercado del petróleo. El turismo está poco desarrollado, y, en todo caso, aporta poco al PIB. Por último, las comunicaciones dentro del país son medianamente buenas en la costa, pero muy malas con el interior. Lo más importante son los grandes puertos desde los que se exporta el petróleo: La Guaira, Maracaibo, Puerto Cabello y Puerto La Cruz.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: